¡Entradas!

Reseña: La Hija de la Tribu por Debra Austin


Reseña: La Hija de la Tribu por Debra Austin 

Lo primero que tengo que decir sobre este libro es que me costo 20 mil pesos colombianos en la FILBO 2015, y eso para mi es demasiado barato para un libro pasta dura, nuevecito.


Sinopsis: 

Este libro esta ambientado en la cuna de la vida: África. El tiempo: medio millón de años atrás. Nuestra protagonista es Golpe, la nieta de la "Madre" de Kura. Como cada año, las mujeres tienen que escoger un compañero. Después de esta selección, se van a  formar un montón de problemas, políticos, religiosos y culturales en la historia.


  • Una de las cosas que tiene mas a favor este libro, es definitivamente la ambientación y la época. Ya que al menos a mi, me llamo demasiado la atención, ya que es algo que yo desconocía totalmente. 
  • La veracidad de lo que nos cuentan. La autora de este libro es una historiadora, por lo tanto el libro se hace muy veraz, y creíble, los datos se sienten reales.




  • La narrativa es muy buena. Me imagino que mas de uno después de leer que es historiadora, van a decir: Ese libro debe ser aburridor. Pues déjame decirte que no. Esta autora, hace la lectura amena y rápida                                                                
  •  Toda la sociedad. Me explico: En esta sociedad, las mujeres son como las que mandan, por decirlo en términos vagos. En cada pueblo, los hombres solo son visitantes, que se quedan entre 3 y 4 meses. Las mujeres se quedan y hay una "reina" que es llamada "La Madre". Esta mujer se encarga de solucionar los conflictos, nombrar a los niños, ser una madre para cada mujer del pueblo y sobre todo ser el apoyo de todas. Las mujeres escogen su pareja una vez al año. Los hombres tienen que acercarse a los pueblos, para conseguir una pareja y reproducirse, mientras ellos se quedan los 3 o 4 meses, se hacen cargo de su familia.                                                                        
  • Los nombres. Aunque me hicieron gracia al principio después les cogí respeto. Por ejemplo en Kura (el pueblo donde se desarrolla todo) los niños y niñas son nombrados por sonidos: Golpe, Silbido, Susurro, Gorjeo, etc. Pero en otros pueblos son nombrados por elementos naturales o animales.                                
  • El lenguaje. Al principio todo en este libro es muy confuso, pero a medida que va pasando, vas comprendiendo todo. No voy a hablar de esto porque creo que es bonita la experiencia de enterarse del lenguaje.                                                                    
  • Los conflictos religiosos. No diré nada sobre esto. 




    • El final apresurado. Siento que la autora desvelo muchas cosas en poco tiempo.                                                                           

                           

    • El toque tosco que le dio la autora al libro. Entiendo que era su idea, pero este toque tosco, le quito mucho jugo a los personajes y a sus relaciones. Pero tambien sé que la autora intenta retratar todo lo mas acertado posible. 

    Por hoy me despido.







    3 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. A) Debo decirte que a tu crítica le falta mucho de rigor científico.
      ¿Por qué?
      Se sitúa a esta "mujer", a la población anterior al ser humano actual, en el Cuerno de África, como gente de pelo lacio, de rasgos caucásicos, narices aguileñas, ojos verdes, etc... se huele un blanqueamiento rancio y típico de una occidental racista a kilómetros.

      Esta mujer, tan científica, describe el norte de áfrica, en el Holoceno (Cuaternario Secundario), como un desierto....el Sáhara, surgió hace 7000 años. Antes ahí, lo que hoy se comprende cómo sahel, se extendía como sabana por todo el magreb y el Mashrek. Existía los lagos más grandes el mundo, uno de ellos, el Megachad. Y a lo largo de las riberas del Tell y el Atlas, hasta Siwa, picos nevados y existían grandes bosques de coníferás. Hoy reducidos a pocas extenciones. Donde se narra la historia, hoy sigue comprendido en la zona Sahelina, sigue siendo hoy y desde entonces Sabana.

      Hace entender que el proceso patriarcal, se desarrolla hace 1,5 millones de años. Para mi gusto, es darle una antigüedad "mítica", casí lejendaria, a lo que la historia humana, es decir, pictográficas, rupestres, cerámicas, escultóricas, escrituras, mitos, epopeyas, crónicas y trasmisión oral, nos han conseguido probar (con unas gafas feministas y lejos de la royal society y sus prejuicios etnicistas) y trasmitir que eso no fue, si lo fue, un apartado en la vida del Homo Faber, si no de nosotras y nosotros, de tiempos recientes, siendo la Edad Media un ejemplo muy eurocéntrico y por ello muy estudiado de ello.

      Cómo crítica literaria, es una mamada idealizada y llena de prejuicios y violencias simbólicas como lo fue el clan del oso cavernario, de echo...me pareció las misma historia...

      Últimamente se estira el usar a mujeres prototípicas como heroínas y se le da un toque liberal a las mismas vainas conservadoras, sexistas, racistas, autoritarias y charalá.....
      20.000 pesitos...tapa dura.....te robaron mijo....y te vendieron la moto clonada...

      ResponderEliminar
    3. Y otra cosa que me duele en el alma...
      conflicto patriarcal hace 1.5 millones de años, Homo Erectus (Faber), ¿eso no es tan peligroso como admitir biologisísmo, esencialismos en las desigualdades sexo, genero y sexualidad? Es decir, se da que un desarrollo cognitivo asociado a valores (con su conflictos) se están gestando a la par de nuestro proceso evolutivo... es decir, según el rigor científico de la autora, ¿somos sexistas por naturaleza?

      La vaina es esta, que a unos homínidos les diera por hacer esto y lo otro, to bien, to bonito, cómo si hago una comedia con perros que hablan y son detectives... el pedo de esta persona, es que está humanizando valores y atestiguando peligrosamente que hay una continuidad. Un origen. Si es así, como es que hace 7000 años, en esa misma zona, a lo largo del río azul, el Reino de Kerma, estaba gobernado por reinas, o posteriormente, El reino de Meroe (-5000) estuvo gobernado indistintamente por hombres y mujeres, estas últimas coronadas como Kandake o Kandace en honor al nombre la primera reina. ¿Que hay de las emperadoras de Palmira? de las guerreras mongolas, de Dido, de Dahia Al-Kahina, de Tin Hinan, de Attindamana?

      O bien, es el eterno retorno donde repetimos las mismas tonterías una y otra ves, o bien se me están atestiguando con "falacias de autoridad" harta mierda de valores sexistas. ¿de que sirve darle protagonismo a una hembra (homo erectus), es decir, visibilizar y dar protagonismo femenino, si luego vas asentar las bases de la lapidante y misógena tumba patriarcal sobre tod@s nosotr@s?

      oye...vacano el blog bro...pero me leí el libro ayer y me tiene echando espuma por la boca....

      ResponderEliminar